viernes, 2 de diciembre de 2011

LA GACETA DEL NORTE


La Gaceta del Norte, nacida el 11 de octubre de 1901, fue un periódico católico, español, independiente de cualquier partido político y defensor de las viejas tradiciones del País Vasco. "Dios y Fueros" fueron los ejes fundamentales del rotativo vascuence. 
    
La transición española provocó cambios a todos los niveles y el periódico se resentirá por mantener su línea ideológica fiel al catolicismo y a la defensa de la españolidad del País Vasco. Había una incompatibilidad entre cristianismo y ateísmo. Además, los creyentes sentían repulsa hacia casi todos los partidos a excepción de Democracia Cristiana. El Cardenal primado de Toledo, Don Marcelo González, en contra del marxismo afirma en La Gaceta: <<en nombre de la fe, os digo que no podéis dar el voto a ningún partido que se declare marxista, porque el marxismo es ateo>>.

Por el contrario, los mítines de Fraga Iribarne (AP) se muestran excesivamente señalados, como si de acontecimientos se trataran, con múltiples ovaciones <<EL SR. FRAGA IRIBARNE, EN BILBAO>>; <<asistieron al acto no menos de diez mil personas>>. Al tratarse de un diario monárquico de derechas, claramente se posiciona a favor, en prácticamente todas sus publicaciones, de Alianza Popular.

 En la imagen, en el mitin de cierre de campaña, aplaudido por Miguel Herrero de Miñón, José Luis Álvarez y Leopoldo Calvo-Sotelo.

Por otro lado, no le hace ningún grato favor al gobierno de entonces, el de Adolfo Suárez. Se pueden hallar artículos de orden bastante destructible como por ejemplo una crónica de Alfonso Montecelos. En ésta publica una fotografía que deja en evidencia al presidente Suárez al comentar que el gobernador no aparece al lado de los números unos de las candidaturas de UCD, antiguamente Centro Democrático, porque se fue a Cebreros sin avisar, para decepción de sus compañeros. El mismo periodista plantea los problemas que se le presentarían a Suárez si continuara como presidente. Se publica una noticia sobre la impugnación de varios partidos políticos hacia UCD <<por su tono excesivamente publicitario>> en un comunicado de TVE.

Marcos Aizpurua, en su crónica se cuestiona la autoría del programa electoral de UCD, inculpando al responsable de que lo había hecho <<muy mal>>. <<Parece mentira que el Centro, y más contando con Adolfo Suárez, del que tantas veces se ha dicho que conoce la tele a fondo, diese esa imagen tan pobretona y tan falta de imaginación televisual>>, finaliza.

Sobre el gobierno Suárez: <<A golpe de decreto-ley, el segundo Gobierno de la Monarquía nos sacó del “impasse”, los difíciles quistes de la amnistía, la salida a flote de la reforma política, fueron algunos de los hitos de un gobierno cuya gestión está a punto de concluir. Se ha dado un gran paso pero aún quedan problemas para sus sucesores>>.

Titulares como: <<el voto de la mujer podría decidir las elecciones>>; señalan que éstas consideran las campañas electorales como <<una molestia que deben soportar estoicamente>>. Sorprendentes afirmaciones como: <<tampoco las mujeres dan la mejor imagen de sí mismas>>. <<El mayor tanto por ciento de los votos femeninos van a parar al más guapo de los candidatos>>; <<hay un grupo de mujeres que no mejoran en nada su imagen. Son las que se agrupan en los diversos movimientos de liberación. Políticamente se integran en el marxismo (socialismo o comunismo) o en el amplio espectro del centro, del centro izquierda, según el lenguaje europeo>>. La consideraban una desentendida de la conciencia filosófica del hombre.


<<Preguntaban las mujeres en los mercados madrileños al recibir propaganda de la coalición gubernamental: “¿también nosotras podemos votar?”>>. Una desfachatez y una descabellada discriminación de muy mal gusto.

En multitud de ocasiones, La Gaceta del Norte utiliza la ironía hacia el gobierno, como por ejemplo en un artículo de opinión de C.D. <<Aquí sólo queremos poner de manifiesto que este echarse a la caliente arena electoral ostentando la presidencia del Gobierno supone una inferioridad de condiciones a los restantes candidatos. Ni más ni menos>>. En la misma página, incomprensibles halagos: <<A lo largo del extenso texto, don Adolfo Suárez –que encabeza la lista de Unión de Centro Democrático para el Congreso, por Madrid-, demuestra un gran tacto político, respondiendo agudamente a las diversas preguntas y demostrando en todo momento un plausible realismo político>>. A seis días del fin de la campaña electoral <<los centristas no las tienen todas consigo y van a tratar de forzar al máximo la imagen televisiva del presidente Suárez>>.
<<Los últimos proyectos pendientes han quedado retirados y parece que no hay posibilidad de vida alguna en el palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta que no llegue la sangre nueva del 15 de junio>>.

La Gaceta del Norte preveía que después de las elecciones el presidente del Gobierno presentaría inmediatamente la dimisión al Rey en el caso de que la minoría ganadora fuera la Unión de Centro <<como indicaban los sondeos>>.

Monólogo de Andrés Pajares sobre las elecciones.

Unos partidos se meten con otros; Felipe González calificó a UCD, en otro artículo de <<residuo del autocratismo>>, <<que no ofrecen un programa, que no tienen nada que ofrecer al pueblo y que se caracteriza por su ambigüedad>>. De los comunistas dijo que <<cuando acabe el debate entre `La Pasionaria´ y Carrillo podrían saber qué es lo que realmente se propone el PC>>.

Se pronuncian a favor de AP y critican el programa de UCD atribuyendo despreocupación por los grandes temas políticos y económicos del momento. Califican de vaporoso al proyecto de los dirigentes centristas y reprochan su no comparecencia pública de éstos. <<No hay exposición de los grandes temas que podrían polarizar la campaña ni se logra distinguir cuáles son los elementos distintivos de los centristas, que sólo logran definirse por exclusión: ni marxistas ni autoritarios>>. Una columna colindante al artículo que lleva estos ataques se posiciona a favor de Alianza Popular y el Partido Demócrata Cristiano: <<Si después de las elecciones Alianza Popular estuviese en la oposición, defendería la autoridad del Gobierno aunque éste le fuese hostil>>.

<<Dos grupos marginados>> titula un artículo sobre FET y la Falange Española de las JONS. Finaliza el artículo diciendo que <<la sencillez de algunos términos (en sus mítines) hizo claro su mensaje. Si bien la falta de argumentación y la imagen poco amable y austera que presentaron les restaron posibilidades>>.

Parece que UCD y los comunistas se llevan todos los golpes: <<por su tono no hay duda de que es un mitin, pues arremete contra sus adversarios electorales. Especialmente contra Carrillo, pero tampoco es manco al atacar a Suárez>>, por parte de López Rodó (AP, Barcelona).


Areilza, el conde de Motrico, en relación con la participación de Suárez en las elecciones afirmó que <<no es posible gobernar un país solamente con un retrato>> y dijo  que no era tan significante <<enviar 22 millones de cartas sin tener ningún contacto real con el pueblo>>.

También son realistas en algunos momentos: <<Es muy probable que Suárez siga siendo presidente después de las elecciones si su grupo saca un porcentaje de votos aceptable>>.

AP deja en evidencia a las decisiones del gobierno en materias que afectan a sectores sociales necesitados; <<la gran esperanza que se había puesto en esa fuente de financiación se ha visto ahora fuertemente condicionada por la decisión contradictoria e imprevista del gobierno de retraer una cuarta parte del importe de dichas tasas>>.

Los comunistas idearon una nueva fórmula de intentar convencer a través de un programa filmado; <<quizá éste ha sido el espacio más conseguido de todos los espacios emitidos. Los comunistas se han empeñado en aparentar moderación y sus diez minutos estuvieron dedicados a la autentificación visual de este postulado. Consiguieron diez minutos muy apetitosos>>.
Contra el socialismo y el marxismo.
  • Como es de esperar, La Gaceta de Norte posee una sección titulada: <<La iglesia hoy>>; solía incluir diversos artículos a favor de la labor eclesiástica. En concreto destaca uno en el que el obispo de Alicante condena al capitalismo, al socialismo y al comunismo: “el socialismo, sigue siendo verdadero socialismo, es incompatible con los dogmas de la Iglesia católica”. Publican también unas <<orientaciones del Consejo Presbiteral de Burgos ante las elecciones>> en las que se puede adivinar a qué partidos no deben votar los creyentes.

Poco hablan de los Reyes que no votarían debido a que deseaban <<comportarse como Reyes de todos los españoles, sin excepción, ni exclusiones, y que, por tanto, el mero hecho de votar significaría que habían elegido una opción excluyendo a las demás>>.
La Gaceta pone a la izquierda como vulgar. <<Son vulgares esos seres cuyos intereses, cultura, familia, intenciones, deberían conducirles a la excelencia y, paradójicamente, se envilecen en un juego con cartas marcadas>>. <<Una pléyade de oportunistas, de oportunistas, burgueses y cínicos juegan>>.
Sobre todo había propaganda periodística de Unión de Centro Democrático, Alianza Popular y Democracia Cristiana Vasca.



La nueva etapa será muy dura para el diario, la fuerte competencia con El Correo empieza a romperse en favor de este último. El rotativo finaliza su andadura en 1987, después de ochenta y tres años de presencia en la vida pública vasca.


Para ver los documentos de La Gaceta del Norte, pinche aquí:
http://www.flickr.com/photos/iraidezubillaga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario