viernes, 2 de diciembre de 2011

LA HOJA DEL LUNES


La Hoja del Lunes fue un periódico que comenzó a publicarse en Bilbao en 1932 y terminó en 1984 y tenía una ideología y tendencia liberal, ya que no se inclinaba por ninguna rama política. Durante la etapa franquista que se vivió en España, liderada por el general Francisco Franco, desde el año 1936 hasta 1975, este diario es el único autorizado para publicarse el lunes, y por ello lidera el monopolio de la información en estas fechas. A lo largo de su trayectoria, contó con diversas presidencias aunque cabe destacar la de José María Portell, que fue el primer periodista español asesinado por la banda terrorista ETA. Este diario se caracterizaba por contener una amplia información deportiva y principalmente futbolística que le permitía emitir tiradas muy altas.

El diario a analizar, cubrió la elecciones de 1977 en España, las cuales supusieron un gran avance para la democracia española y dieron un halo de libertad política, ideológica y social a todos los españoles. Nuestro análisis comienza un mes antes de las elecciones, el 16 de Mayo y termina el 4 de Julio, ya que de este modo se puede captar el sentido de la cobertura del acontecimiento más ampliamente.

La Hoja del Lunes centra prácticamente todas las noticias de las elecciones en lo que acontece en el País Vasco y por consiguiente, todos los mítines y actos que tiene lugar en este territorio. La información está tratada con un lenguaje coloquial y accesible para que sea entendible fácilmente por los lectores y no haya lugar a equívocos o incomprensión. Todos los partidos tienen cabida en este diario, aunque sí hay que destacar que la presencia de los mismos no es equitativa. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) acapara gran parte de las noticias, en las que se relata lo dicho en un mitin o incluso en ocasiones, se anuncia cuándo se celebrarán.

Como ejemplo de la afinidad a este partido nacionalista, una noticia del 13 de Junio con titular “Mitin del PNV en Lasesarre”, en la que se explicita que “votar al PNV es votar a la libertad”. Por otro lado, también destacar que el lunes 16 de Mayo, primer día de análisis de nuestro trabajo, una página completa está dedicada para el partido y en ella se aboga por la libertad personal, nacional y social. Todas las noticias, a excepción de una minoría, son breves y pueden pasar inadvertidas para el lector, al contrario que la publicidad electoral que acapara gran espacio.

La información se basa en crónicas de mítines, en los que se refleja la inexistencia de avances tecnológicos y materiales, ya que es el propio periodista quien se tiene que desplazar al mitin y obtener la información insitu, por ser la única opción posible de cubrir la noticia. Este hecho se constata en la forma de contar los hechos, que en ocasiones parece más una narración que una información periodística. Los hechos se detallan minuciosamente y con un punto de vista objetivo, que en ocasiones es alterado cuando se trata el tema de la amnistía; la liberación de los presos pertenecientes a la banda terrorista ETA.


Ejemplar de la Hoja del Lunes de la biblioteca de la UPV




ARTÍCULOS LA HOJA DEL LUNES














































PUBLICIDAD


Anuncio Alianza Popular
Anuncio PNV

La publicidad en la Hoja del Lunes es muy variada y todos los partidos tienen propaganda electoral, aunque unos más que otros. Este diario, cuenta con numerosos anuncios que en ocasiones poseen una amplia extensión, llegando a ocupar una o dos hojas. Llama la atención que al contrario que la información, donde se denotaba una afinidad con el PNV, la publicidad es muy diversa aunque este partido comparte protagonismo con Alianza Popular. Curiosamente nada tienen que ver uno con otro, puesto que la ideología y la esencia son opuestas, pero aún así, ambos son los más influyentes en este sentido. Los partidos presentes, PSOE, AP, PNV, Partido Socialista Vasco (ESB) , PSP, PCE, UCD y Democracia Cristiana Vasca (DCV) presentas publicidades muy diversas y llama la atención que el mismo partido presente hasta 5 modelos distintos de anuncios dentro de un mismo diario. Este punto, junto con la amplia extensión de algunas publicidades concretas, son los aspectos que más llaman la atención.

Claro está, que la intención de todos los partidos es captar votos y persuadir al público para conseguir una mayor representación en los resultados de las elecciones de 1977, y por ello la competencia publicitaria electoral es muy elevada y todos los partidos se esfuerzan con mucho esmero a ofrecer distintas imágenes y estilos de presentación.
Anuncio Democracia Cristiana Vasca (DCV)

Anuncio Union de Centro Democratico
Anuncio Partido Socialista Vasco (ESB)
Anuncio Alianza Popular
Anuncio UCD

Anuncio PSOE




Anuncio UCD




No hay comentarios:

Publicar un comentario