Hoy en día no es necesario que nos preocupemos por el espacio gracias a la digitalización y a los nuevos avances tecnológicos, que nos permiten almacenar gran número de películas en un pequeño disco duro. Hasta hace poco, no existían estos métodos de almacenamiento, pero aún así se han conservado las películas de otras épocas gracias al trabajo de las filmotecas. Las filmotecas son centros donde se estudian, conservan y se archivan los filmes de un país. Además, también se trabaja para recuperar las películas que puedan estar dañas por su antigüedad. Las primeras surgieron en Francia, por la conciencia del patrimonio y 30 años después surgirían en España. La primera filmoteca que se fundó en Euskadi fue en 1978, en ella se almacenaban y conservaban normalmente grabaciones de actos importantes, como algún evento oficial, inauguración o partido de fútbol importante, ya que entonces nadie realizaba películas en el País Vasco.
La filmoteca vasca se encuentra en el centro de San Sebastían. Allí, el director conservador, Jon López, junto con el resto de la plantilla, llevan muchos años trabajando en la conservación de las películas vascas, que son las que tienen prioridad en esta filmoteca. Aunque el País Vasco no tenga industria propia de cine, existen multitud de películas realizadas durante el régimen franquista que se encuentran archivadas. El Gobierno solía mandar que se grabasen y archivasen las películas propagandística, y en 1980 comenzó a subvencionar el cine vasco.
En la época franquista no se grababan películas, pero ya existía el cine amater. No existían las cámaras de video actuales, pero algunos tuvieron la suerte de tener una “toma-vista”, que sería lo equivalente a las cámaras de hoy en día. Con ellas se pudieron grabar multitud de momentos, como bautizos, bodas o fiestas de pueblo, y la filmoteca vasca aún lo conserva.
En la filmoteca vasca no se encuentra todo lo que se hace industrialmente en el País Vasco, ya que a veces los propios productores no quieren, pero si se trata de una película subvencionada por el Gobierno Vasco, el productor tiene la obligación de permitir a la filmoteca hacer una copia del film.
Podcast Ion López, director conservador de la Filmoteca Vasca nos ofrece sus explicaciones (aquí resumidas)
Para ver más imágenes de la filmoteca:
http://www.flickr.com/photos/iraidezubillaga
Podcast Ion López, director conservador de la Filmoteca Vasca nos ofrece sus explicaciones (aquí resumidas)
Para ver más imágenes de la filmoteca:
http://www.flickr.com/photos/iraidezubillaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario