El periódico DEIA fue uno de los medios de comunicación que pudo cubrir las primeras elecciones democráticas de España. Su origen vasco hace que la gran parte de información sobre las elecciones de 1977 estén relacionadas con la campaña, candidatos y resultados electorales de las tres provincias vascas; Vizcaya, Guipuzcoa y Álava. Con en análisis de los periódicos se puede deducir fácilmente la ideología nacionalista del periódico, el cual fue impulsado en sus orígenes por el PNV.
Artículo publicado después de las elecciones
El mes antes de las elecciones de 1977, el diario DEIA no recogía en sus páginas muchos artículos sobre las primeras elecciones democráticas, pero sí se ven cada día más artículos de opinión sobre el tema. La gran mayoría de ellos, por no decir todos, defienden una postura totalmente nacionalista. El pueblo vasco y su devenir es uno de los temas principales de tales artículos. Hay que tener en cuenta que eran las primeras votaciones democráticas, la sociedad tenía multitud de dudas sobre cómo sería la democracia, si la situación mejoraría o empeoraría aún más. Supuso un gran cambio para todos los españoles, pero en concreto los periodistas lo notaron fuertemente. Acostumbrados siempre a medir sus palabras a la hora de dar una información, se sintieron totalmente libres, dentro de lo que cabe, para comunicar desde todos los medios la información más relevante. Los medios no estarían censurados por el régimen franquista, y gracias a ello el sector periodístico pudo desarrollarse libremente. Otra de las novedades que supuso la democracia a los periodistas fue la información electoral, hasta entonces no habían cubierto ningunas elecciones, y los periodistas tuvieron que adaptarse y arreglárselas para explicarle a la sociedad de la mejor forma posible como transcurriría la campaña electoral, quienes eran los candidatos y que recogían en sus programas, y sobre todo y lo más importante, los medios debían ser los que publicasen o emitiesen los resultados. Este aspecto debe tenerse en cuenta, ya que en aquel entonces no existían los sistemas tecnológicos de hoy en día, fueron horas y horas las que tuvieron que dedicar los medios para finalmente dar un resultado final a los españoles.
Después de cuarenta años de dictadura era lógico que surgiesen dudas, y sobretodo muchas opiniones al respecto. El diario DEIA acababa de fundarse, se definía como independiente y libre de cualquier partidismo que condicionara la libertad informativa. Y se pudo demostrar con sus artículos de opinión, en los que se expresaba todo aquello que se quería expresar, sin ningún tipo de censura y sin miedo a posicionarse en contra del gobierno, es más, los artículos de opinión de DEIA solían ser críticos hacía el sistema de gobierno de aquel entonces.
Artículo publicado al comienzo de la campaña
Artículo publicado después de la campaña
Opinión
Opinión
Portada con resultados electorales
Encuesta
A partir del 24 de mayo de 1977 comienza la campaña electoral, y es aquí cuando el diario DEIA comienza a ocupar sus páginas con información electoral. Una de las opciones por las que optó DEIA fue la encuesta pública, que inicio el 4 de junio y concluyó el día 14, víspera de las elecciones. Cada día DEIA publicaba tres preguntas sobre temas diversos como el aborto, las relaciones Iglesia-Estado o el divorcio, entre otros. Junto a las preguntas se incluyo las respuestas de las veinte candidaturas que se presentaban en Euskal Herria, y de esta forma los lectores podrían saber directamente lo que cada partido pensaba sobre los temas más importantes y actuales de la época. El lenguaje utilizado en las encuestas era breve y coloquial. Las preguntas eran muy directas, y las respuestas muy claras, no daban lugar a diferentes interpretaciones. Gracias a ello los españoles podían posicionarse con criterio ante un partido u otro, ya que hasta entonces muchos de los partidos políticos eran desconocidos, la política era un tema tabú para la gran parte de la sociedad. Con las encuestas el diario DEIA pretendía ayudar de alguna forma a los españoles, para que llegado el día de las elecciones pudiesen votar con el máximo conocimiento y criterio respecto a los candidatos y sus partidos.
Miting PNV
En 1977, los periodistas no tenían grandes avances tecnológicos como los que disponemos ahora. El periodista tenía que acudir siempre al lugar de los hechos a la misma hora que se convocaban, ya que sino no podría recoger la información. No se llevaban ni las cámaras ni las grabadoras, el único material del periodista era el papel y el bolígrafo. En la campaña electoral los periodistas acudían a todos los actos políticos para poder cubrir la información, y en el diario DEIA a la vista esta. Durante la campaña electoral se publicaban los mitins textualmente. Los políticos leían su programa electoral y los periodistas lo apuntaban para publicarlo y hacerlo saber a los lectores. Ha cambiado mucho la situación en este aspecto, ahora son los propios partidos los que mandan la información de los mitines al propio medio, a veces el periodista no tiene ni que acudir al acto.
En el diario DEIA se pueden encontrar las publicaciones de varios mitines, pero siempre de los partidos políticos nacionalistas, que iban acorde con la ideología del periódico. Con estos artículos se puede demostrar que los periodistas no estaban a costumbrados a escribir sobre campañas electorales, era algo muy nuevo para ellos, no había muchos periodistas especializados en elecciones,por lo que hacían lo que podían, más que leer un artículo parece que estamos leyendo un cuento, se nota que el periodista no está acostumbrado a escribir sobre estos temas. Durante la campaña electoral, el diario DEIA anunciaba con mucha frecuencia los mitines, su lugar y hora, era importante que todo que pudiese o estuviese interesado en el partido acudiese a los mitines para así poder votar con más criterio y conocimiento.
Anuncio de mitines
Artículo
Otro de los temas que más se trató en el diario DEIA durante la campaña electoral fue la actuación del presidente del Gobierno, y candidato a las elecciones por UCD, Adolfo Súarez. El diario critica la actuación del presidente por querer hacer la máxima propaganda electoral posible, cuando en un principio había dicho que no la iba hacer. DEIA habla del presidente sin tapujos, incluso intenta darle toques humorísticos. Un ejemplo es el artículo "Suárez llama a tu puerta", ya que parece ser que es lo único que le queda a Suárez para completar su campaña. En el diario DEIA también aparecen varios artículos dedicados a Suárez en los que se le critica por acudir a la televisión para promocionarse como candidato y para promocionar, como no, a su partido UCD.
Carta UCD
Esta es la carta que el partido Unión Centro Democrático mandaba a sus electores del País Vasco. Publicada en DEIA, decía lo siguiente:
Querido elector:
Nuestra candidatura quiere devolver al País Vasco la paz y prosperidad que constituyen el mejor patrimonio de los pueblos fuertes, unidos y bien gobernados.
Pero nuestro pueblo solo recuperará esos objetivos si consigue la democracia, a la que nos impulsa una rica tradición multisecular de la que todos los vascos nos sentimos orgullosos.
Con el apoyo de cuantos persigan estos mismos ideales, prometemos a Vizcaya trabajar sin descanso para que vuelva muy pronto a vivir en paz y en prosperidad, unida, fuerte y bien gobernada.
Para conseguirlo te pido que votes CENTRO.
En aquel entonces, muchos vascos se encontraban en prisión por temas políticos, y con la llegada democracia no dejaron de producirse protestas y polémicas al respecto. La amnistía es un tema también muy presente durante la campaña electoral. En algunos artículos, sobre todo de opinión, se cuestiona qué es realmente la democracia, y en algunos, se habla especialmente de los presos vascos, consideran que no es muy democrático que continúen en la cárcel. DEIA da importancia a las publicacione sobre la situación de los presos en la campaña, ya que muchos decían que estarían en huelga de hambre. En la mayoría de estos artículos, se habla de le petición de los presos y sus familiares, la amnistía. Aunque no solo se hacen peticiones, también se propone directamente el boicot a las elecciones en el caso que no se apruebe la amnistía.
Artículo
Artículo
Una de las características de esta propaganda electoral es que en muchas ocasiones no solo se pretende dar a conocer al partido con un eslogan y la foto del candidato comos se suele hacer hoy en día, sino que también se ofrece una información más profunda sobre el candidato y su ideología. Dónde nació, su profesión, su situación civil...datos relevantes pero que actualmente no consideramos relevantes. En aquel entonces, cuanta más información se publicase sobre cada partido y candidato mejor.
Artículo PNV
PUBLICIDAD
Publicidad del Partido Socialista Vasco
La publicidad es uno de los métodos más utilizados por los políticos para llegar con sus programas e ideas a los españoles. En el diario DEIA, la propaganda electoral ocupa gran parte de las publicaciones. Hay diversos tipos de propaganda, dependiendo de cada partido, unos ocupan páginas enteras, media página o un faldón. La ideología nacionalista del periódico es notable gracias al análisis de publicidad, la propaganda electoral más numerosa es la de los partidos con ideologías nacionalistas. El Partido Nacionalista Vasco es el partido con más propaganda política, los mitines del partido se anuncian con mucha frecuencia. A pesar de que el diario DEIA no defiende ni apoya las ideas de Adolfo Suárez, su partido, Unión Centro Democrático, también utiliza el diario DEIA como medio propagandístico durante la campaña electoral. Partidos como el PSOE y Democracia Cristiana también aparecen frecuentemente en DEIA, al igual que los partidos originales del País Vasco, como son el Partido Socialista Vasco(ESB) o Euskadiko Ezkerra (La Izquierda de Euskadi). Alianza Popular es uno de los partidos políticos con menos propaganda electoral en DEIA, se entiende sabiendo que DEIA tiene una linea editorial totalmente contraria a dicho partido. Solo aparece una página del periódico haciendo referencia a este partido en todos las publicaciones analizadas.
Publicidad del Partido Nacionalista Vasco
Publicidad de Unión Centro Democrático
Publicidad de Euskadiko Ezkerra
Publicidad de Alianza Popular
Publicidad de Democracia Cristiana Vasca
Publicidad del Partido Socialista Español
Publicidad del Frente Autonómico
Publicidad del Partido Socialista Español
Publicidad de Repsol
La campaña electoral también sirve a otras empresas para publicitarse, como es el caso de Repsol, que aprovecha la campaña electoral en su eslogan. “Yo ya he tomado partido por repsol”
Uno de las personas que pudo vivir la intensa jornada de elecciones en el diario DEIA fue el profesor de la Universidad del País Vasco Iñaki Iriarte, que trabajó durante unos años en el periódico. Así es como recuerda su paso por DEIA durante las elecciones de 1977.
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