ENRIQUE MENESES
Sin billete de vuelta
Georgina Cisquella, gran periodista, mujer formada y con carácter, conoció a Meneses a través de una compañera de trabajo. Cisquella realizaba <<Cámara abierta 2.0>> y quiso hacer un documental sobre la figura de Enrique Meneses para explorar los más de 50 años de historia del periodismo que nuestro referente vio evolucionar. El reportaje lleva por nombre <<Oxígeno para vivir>> y narra la vida cotidiana de Meneses durante un año. Este visionado refleja la época en que comenzó, <<con el bolígrafo y la Olivetti>>, hasta la fecha. Hoy en día es un experto en nuevas tecnologías. <<Tiene Facebook, Twiter, blog, un Flickr a través del cual vende fotografías…>>. Enrique Meneses posee una ventaja respecto a los demás blogueros, goza de mucha memoria histórica, y analítica, puede usar todo el conocimiento y su experiencia. Explora el pasado para llegar al presente.
Enrique Meneses, pionero en el periodismo español.
El subtítulo del documental es <<Periodismo de la generación Magnum>>, refiriéndose al espacio en que la fotografía era la cara de la actualidad y no existía la televisión. Sus fotos de Fidel Castro y el Ché han dado la vuelta al mundo y gracias a éstas alcanzó más fama, pero Meneses ha hecho de todo en este cosmos de la escritura. Practica el periodismo no solo como profesión, sino <<como una forma de vida>>. A sus 82 años, pegado a una máquina de oxígeno por su enfisema pulmonar sigue enganchado a la actualidad desde su blog. Meneses es un ejemplo del periodismo vivo y no puede vivir sin ejercer el oficio.
Cisquella, Ana Mendieta, profesora de Historia del Periodismo y Meneses.
La biografía de Enrique Meneses es extensísima y difícil de sintetizar, para ello hay un libro que nos cuenta todas sus facetas de forma divertida: <<Hasta aquí hemos llegado>>. Considerado uno de los grandes del fotoperiodismo en España, Meneses, hijo de periodista se pasó su infancia en la redacción de una revista que montó su padre: la Paris Match, para sobrevivir a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Terminó el Bachillerato francés y el español. Nos cuenta que cursó estudios de Derecho que abandonó para comenzar sus andadas entrevistando al torero Manolete, cuando sólo tenía 17 años. Ha tenido la oportunidad de formarse como periodista en Portugal, Marruecos, Oriente Medio, Asia, África, América. Ha sobrevolado cantidad de veces el Golfo Pérsico desde una punta hasta la otra.
Fragmento del documental <<Oxígeno para vivir>>. Enrique Meneses entrevistando a M. L. King.
En 1982 fue director del programa que él mismo creó llamado <<Los Aventureros>>en Radio Nacional. Cubrió también el asedio de Sarajevo en el 93, mostrándonos la realidad oculta de la guerra. En su dilatada carrera entrevistó a algunos de los personajes más decisivos de la historia contemporánea; a Martín Luther King, a Nasser, al Dalái Lama, Salvador Dalí, al Sah de Irán…
<<Ya no puedo estar sin escribir>>, confiesa que escribe todos los días desde los 15 años. Destaca la publicación de los libros: <<Fidel Castro>> (1966) y <<Nasser>>. Asegura que el periodismo no es diferente al de antes, no hay más que un periodismo. <<Nuestro periodismo se puede explicar en una fórmula más sencilla que la ecuación de Einstein; ver, oír, volver, contar>>. Sin embargo, las redacciones ya no tendrán 600 periodistas, como antes, ahora cada uno trabajará por su cuenta y los periódicos cogerán a los mejores. <<Vuestros blogs irán como lingotes de oro al periódico, para después ser seleccionados>>, afirma Meneses.
Madrileño y ciudadano del mundo, aventurero, independiente, el más experimentado y sin miedo a vivir. Corre tinta y valor por las venas de Meneses. Con la voz hecha polvo, como él mismo dice, jadeante, y a su avanzada edad nos cuenta que ha superado ya, dos cánceres y se sigue medicando. Aun así, este héroe del periodismo sigue acercándonos a la noticia desde la perspectiva histórica y el análisis trascendental de lo aparente. Meneses es un modélico exponente de ese periodismo que emociona e invita a reflexionar sobre el mundo tanto interior como exterior.
Iraide Navarro Zubillaga
Álvaro twiteando la charla.
Siempre con muy poco dinero en el bolsillo y una máquina de fotos, se las ingeniaba astutamente para lograr sus informaciones. Pensaba <<como un detective>> para que no le censurasen, para que le permitiesen realizar su trabajo. Dio clases de francés en una academia, escribía para medios extranjeros.
Actualmente reside en Madrid y cada miércoles, desde 2007, escribe una columna en la sección internacional del Diario Público, que compagina con sus tareas de su blog. <<Empiezo a trabajar a las 9 de la mañana y cierro la botica a las dos y media de la madrugada>>, dice que lo que hay que hacer es seguir activo, no jubilarse. Recientemente, ha creado una televisión con el nombre de Utopía. <<La utopía es algo que no existe en este momento, pero que existe después. Volar es una utopía y hoy en día vuela la gente hasta con ala delta>>. Este proyecto únicamente le supuso 179 €, el coste de hacer 20 camisetas. Montó un plató en su casa y como no dispone de muchos recursos, se dijo: <<voy a inventar mi propio dinero. Y he creado el pitxulín>>.
Utopía TV Periodismo hecho realidad.
Al final de la charla, los alumnos hicieron multitud de preguntas.
Nunca se rinde, quizá sea ese espíritu y esa pasión sin límites por la profesión, lo que ya desde hace tiempo le ha llevado a observar el periodismo ciudadano desde una óptica diferente, única.
Iraide Navarro Zubillaga

No hay comentarios:
Publicar un comentario