viernes, 11 de noviembre de 2011

Conferencia Enrique Meneses, 26/10/2011

El periodismo personalizado


El extenso currículum de Enrique Meneses, le ha convertido en uno de los mejores ejemplos para analizar la evolución del periodismo


 La edad no importa y cierto es que ,hace más quien quiere que quien puede. Y si no, que se lo pregunten a Enrique Meneses, quien a pesar de contar con 82 años, tiene la misma energía o incluso más que  un joven de 15. La intensiva y larga trayectoria profesional  que posee,  le  convierte en  un pionero del Periodismo y también un referente para todas las generaciones venideras. Su ferviente  vocación  y las ganas de informar hicieron todo lo posible para que Meneses comenzase su carrera profesional  con tan solo 17 años. Las hazañas y experiencias del periodista, dejó boquiabiertos a los alumnos de Periodismo de la UPV-EHU, quienes se alimentaron de sus consejos  para afrontar con mayor seguridad y tranquilidad el gran salto al mercado laboral.


La infancia del periodista transcurrió en París, donde su padre creó una agencia de prensa en el propio domicilio, y ahí fue cuando el joven Meneses se decató  de que lo suyo  era informarse para informar, “por mi venas no corre sangre, si no tinta de imprensa”, afirmó. Desde entonces no ha parado de trabajar y afirma  que “el periodismo de antes es el mismo que ahora, solo hay un periodismo que se resumen en ir, ver, oír, volver y contar” aunque los métodos y la accesibilidad a la información han cambiado rotundamente. Cuando Meneses comenzó en 1947 su carrera, con un reportaje de Manolete , no se imaginaba  que  años después viajaría por América, Asia, África, Oriente Medio y Europa del Este,  para ejercer su pasión, el periodismo. El encuentro con Fidel Castro en Sierra Maestra(Cuba)y su estancia en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, son quizás los dos capítulos más emocionantes del currículum de Meneses. Lo mejor de todo, es que a día de hoy, aún sigue vendiendo fotos del mandatario. Sus fantásticas e intrépidas aventuras, son el mejor reflejo de la ilusión y el afán por conseguir un sueño personal, y precisamente este matiz  es el que nos hizo abrir los ojos de que el futuro no está escrito y todo es posible.

Enrique Meneses, en la conferencia  del pasado 26 de Octubre.

Enrique Meneses ha vivido en primera persona el transcurso y cambios del periodismo a lo largo de más de 50 años, y prueba de ello es el documental “Oxígeno para vivir” que dirige la periodista Georgina Cisquella. Ella misma nos relató cómo había conocido al experto y lo considera el mejor ejemplo para analizar la evolución del periodismo, ya que “ha pasado por todos los caminos de la profesión y ha dejado la máquina de escribir para sumergirse en las nuevas tecnologías”. Los soportes  han dado un giro de 360 grados, y la aparición de las nuevas tecnologías han abierto un campo cargado de ilimitadas posibilidades para los jóvenes, y no tan jóvenes, periodistas. Meneses es un bloggero en activo  que se diferencia de sus compañeros en que explora el pasado para analizar el presente y su amplia memoria histórica le proporciona más analítica.

 En este punto, defiende la utilización de las redes sociales y los blogs y anima a los estudiantes  y apasionados del periodismo a “crear un blog propio, porque es el mejor curriculum que podéis presentar, es una pizarra fenomenal”.Por ello, aboga por ser jefe de uno mismo y aconseja  la figura de Freelance  como futura ocupación, ya que  otorga una amplia libertad para ejercer la profesión y mantenernos vivos y no hace falta contar con dinero para llegar a ello.Meneses nos aconseja que no  nos hipotequemos con un piso, porque es echar raíces y convertirse en un roble, y lo que necesita un periodista es movilidad. En este sentido, recalca en varias ocasiones, que el periodismo está en la calle y no detrás de una mesa, por ello también lo considera más un oficio que una carrera  universitaria.

Enrique Meneses es un pionero  del mundo del periodismo que a sus 82 años sigue en activo día a día a través de su blog y las redes sociales y le encanta animar a los jóvenes periodistas y relacionarse con ellos. No en vano,  este mismo mes ha inaugurado una televisión, Utopía Tv, a través de internet y con un presupuesto de tan solo 150€. Junto con varios jóvenes ha luchado por  dar vida a este proyecto y demostrar que el dinero no es relevante para ejercer la profesión.Nos ha supuesto una inyección de energía muy gratificante, ya que con los tiempos de crisis que vivimos, el pensamiento positivo a veces es difícil encontrarlo.

                                                                                             Marta Nogueiro Redruello

No hay comentarios:

Publicar un comentario