domingo, 6 de noviembre de 2011

Charla de Enrique Meneses

"Ir, ver, oír, volver, contar"

La trayectoria profesional de Enrique Meneses hace que se convierta en un referente primordial en la evolución del periodismo


Enrique Meneses en la conferencia de la UPV
Sin duda la vocación ha sido la principal causante de su intensa y larga vida. Enrique Meneses tiene 82 años, pero a día de hoy todavía sigue trabajando desde su casa, no puede vivir sin ejercer el periodismo. Sus experiencias dejaron boquiabiertos a los alumnos, ya que con su charla pudieron ver de primera mano lo que requiere la implicación en la profesión periodística, a la cual Meneses a considerado un oficio que solo se aprende en la calle. Su edad y su carrera profesional le ha permitido vivir multitud de experiencias, criado con sus padre y hermanos en una redacción de París, Meneses encontró su vocación, y su pasión por la cultura Egipcia lo que le llevo al Oriente Medio, donde ejerció de corresponsal durante un tiempo, al igual que más tarde en la India. En Sarajevo cubrió en primera persona la guerra de Bosnia, que a día de hoy todavía recuerda con todo detalle. En la charla, Meneses relató las dificultades de aquel entonces para llegar a trasmitir una información, no era una tarea fácil, en muchas ocasiones había que arriesgarse en todos los sentidos, pero aún así, Meneses siempre llegó a cumplir sus objetivos.

Georgina Cisquella acompañó a Meneses en su intervención. Ésta lo conoció a través de TVE, le impresionó que existiera un blogero de 82 años y no dudo en conocerlo. Para Cisquella, y creo que para muchos profesionales del periodismo, Meneses es un personaje que sirve como referente para estudiar el cambio de los soportes o mecanismos necesarios para comunicar. Las nuevas tecnologías son las causantes de que los medios de comunicación tengan cada día que adaptarse y habilitarse a los nuevos tiempos, y eso mismo es lo que Enrique Meneses ha hecho hasta el momento. Su memoria histórica y el paso por diferentes épocas son grandes instrumentos que Meneses posee para poder analizar objetivamente el presente.

Además de simbolizar el transcurro de la profesión, también es referente de algo aún más importante como es el compromiso, la pasión por una profesión que ha día de hoy no se sabe muy bien como será en un futuro.

Cisquella ha recopilado en el documental “Oxígeno para vivir” los momentos más importantes de la vida del periodista. “Siempre he dicho que no tenía sangre en las venas, sino que tenía tinta de imprenta”, así se define Meneses, quien a pesar de tener que desplazarse en silla de ruedas y depender de una máquina de oxígeno, nunca a dejado de trabajar en lo que más le gusta, informar. La cámara de fotos y la máquina de escribir siempre le han acompañado, y el documental lo demuestra. La rica experiencia del periodista es hoy un ejemplo de muchos jóvenes que acuden a Meneses para pedirle consejo sobre la profesión: “yo aprendí de otros, y hoy otros aprenden de mí”.

Meneses recalcó en varias ocasiones a los estudiantes que la mejor escuela está en la calle. Sin despreciar el trabajo de los profesores, el veterano considera que en la universidad simplemente se consigue un papel certificado, que los conocimientos periodísticos se aprenden en la calle, viajando, moviéndose y sobre todo buscándose la vida. “Me fui a Egipto con billete de ida pero no de vuelta”. El dinero nunca ha sido un problema para Meneses, no le da ningún tipo de valor, con sus vivencias demostró que el nivel adquisitivo no debe importar al amante del periodismo. “Hace muy pocos años que tengo un piso en propiedad”, el alquiler es sin duda la mejor opción de supervivencia para Meneses. Uno de los consejos que repitió a los estudiantes presentes en la charla fue que no se comprometieran a echar raíces en un lugar concreto, que no se compraran un piso y que por supuesto cortaran el cordón umbilical con sus madres. El veterano sabe por experiencia que la movilidad es imprescindible en esta profesión, “hay que utilizar el ingenio, ser detectives, exploradores, estar activos, no jubilarse”, y parece ser que lo ha llevado al pie de la letra.


Meneses sigue trabajando desde su casa a través de su blog. Desde que se levanta hasta altas horas de la madrugada el periodista no deja de informarse y de informar. A los 82 años Meneses asegura que la vida es divertida y que se debe aprovechar. Su trayectoria profesional le ha permitido trabajar y experimentar todos los medios de comunicación, y eso es lo que le recomienda a los jóvenes, aunque opina lo siguiente: “la juventud de hoy en día tiene menos imaginación”. Si es verdad que cada vez existen más facilidades para ejercer como periodistas, pero aún no se dedica el tiempo suficiente a ello. Meneses recomendó a los estudiantes que se hicieran un blog, que subieran sus fotos, en definitiva que se den a conocer, que vayan exponiendo todo su trabajo, y que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, que gracias a ellas se pueden llegar a realizar grandes trabajos, aunque sin olvidar nunca la movilidad, que para un periodista la define como fundamental.



Ángela López Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario