Aventuras periodísticas
Enrique Meneses es un ejemplo de pasión y vocación por el periodismo al que ha dedicado toda una vida y que la profesión le ha devuelto con numerosas aventuras e historias
Conocer el curriculum vitae y el recorrido de la vida de Enrique Meneses puede suponer un shock traumático para las nuevas generaciones de comunicadores que salen de las facultades de toda España, y también del resto del mundo, por la intensidad y trascendencia de cada experiencia vivida por el periodista.
Ya que, como el mismo Enrique cuenta, ha vivido y conocido desde temprana edad todo el universo de esta profesión de primera mano. Desde pequeño por motivo de la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a Francia donde su padre, también periodista y de gran trayectoria, creó la Agencia de Prensa Mundial. Recuerda su infancia correteando y molestando junto a sus hermanos allí en el lugar de trabajo de sus padres. Por lo que resulta evidente que para Enrique el periodismo sea fuente de vida, porque lo fue. Es más el siempre ha considerado que por sus venas no había sangre sino “tinta de imprenta mezclada con un poquillo de whisky”.

No hay continente del planeta en el que Enrique Meneses no haya ejercido el periodismo. Desde América hasta Asia pasando por África, Oriente Medio y Europa del Este. Enrique, todo un veterano y pionero en esta profesión, ha sabido buscarse la posibilidad de desarrollar su capacidad para comunicar. Gracias al ingenio y la imaginación, su vida como periodista ha sido todo un continuo devenir de aventuras reflejados en muchos de sus proyectos y sus propios títulos como el programa “Los aventureros” de RNE o “Robinson en África”, revista publicada en inglés y francés.
Presenciar las marchas negras en EE.UU., integrarse a los rebeldes comunistas que se escondían en Sierra Maestra (Cuba), cruzar el continente africano de cabo a rabo (mejor dicho, de El Cairo a Cabo), cubrir el asedio de Sarajevo,…son algunas de las muestras de que no ha faltado actividad en la vida de Enrique. Y que son hechos envidiables (pero no irrealizables de imitar) para cualquier futuro profesional. Además de que todo ello le da hoy derecho a regalarnos consejos para nuestras no tan futuras vidas profesionales.
Desde consejos personales como “los problemas no deben ser problemas sino el hecho de elegir acertadamente cual de todas las soluciones posibles es la correcta” o “no hay que tener miedo a la muerte, pues sin ella la vida carecería del valor que posee y debemos darle” hasta consejos profesionales como “ser freelance es lo mejor que un profesional puede elegir, nadie te manda y tienes toda la libertad para hacer un trabajo, que resultará mejor por no tener un jefe encima que te agobie” o “el blog propio es la mejor representación de uno mismo y de su trabajo”.
Enrique Meneses tiene muy claro cuál es la máxima de esta profesión que es la de “ir, ver, oír, volver y contar” por eso otro de los consejos que ofrece es el de salir, cortar el cordón umbilical que une a un joven periodista con su madre para viajar y desde cualquier parte, no importa cual ni donde, buscar, como él ha hecho toda su vida, de qué manera explotar al máximo nuestras posibilidades y capacidades como periodistas.
Actualmente, vive enganchado al mundo entre una máquina de oxígeno y su propio blog en el que vuelca toda la información que sucede en el mundo, trabaja de distinta forma que lo hacía en su pasado pero de la forma que el presente manda. Sus problemas de salud no le impiden continuar con el trabajo que ha llevado toda su vida, informarse e informar. Es más, sentado en la sala de su casa continúa dándole vueltas a su cabeza, pensando en qué nuevas ideas podrían funcionar en esta profesión, como el próximo lanzamiento de una televisión en Internet, llamada Utopía TV, nacida con motivo de los movimientos del 15M y a través de la cual sin financiación alguna, colaboradores (que no trabajadores) cumplirán el sueño de hacer realidad el buen periodismo.

Pero bueno, el motivo que trajo a Enrique Meneses hasta la UPV/EHU el pasado 26 de Octubre fue el de presentar el documental sobre su vida y su carrera. Titulado, muy a pesar de Enrique, a quién no le gusta el título, “Oxígeno para vivir”. Está dirigido y realizado por Georgina Cisquella, periodista, también, y veterana de TVE. Del documental, al igual que de Enrique Meneses (dado que viene a ser lo mismo), se extraen multitud de enseñanzas a nivel personal y profesional que muchos de los que asistimos a esta conferencia esperamos poder cumplirlos y realizarlos siendo profesionales y siguiendo las amplias huellas que nos deja Enrique Meneses por delante.
Finalmente, la trayectoria de Meneses podría resumirse en unas (bastantes) líneas pero
que para él ha supuesto toda una vida de compromiso y de pasión por esta profesión. Personalmente, Enrique es una muestra de cómo vivir y estar en el mundo. Quiero decir que a sus 82 años de vida desprende la misma energía inagotable que un pequeño de 5. Sus sabias palabras saben emocionar y activar a tantos que como yo quieren vivir por y para el periodismo, la profesión que debe significar y dar sentido a nuestras vidas.
Patricia Abril
Declaraciones Georgina en la Conferencia del pasado 26 Octubre
Declaraciones de Enrique Meneses en la Conferencia del pasado 26 Octubre