jueves, 24 de noviembre de 2011

IÑAKI GABILONDO

El pasado 10 de Noviembre, Iñaki Gabilondo presidió las jornadas Piensa, Opina , Reacciona (POR) en Bilbao. El acto comenzó a las 19:00 horas y  durante dos horas se debatió y compartió opiniones sobre el nuevo camino que emprende la sociedad vasca y cómo  se ha vivido los años del miedo y el terrorismo en Euskadi.Para ello, Gabilondo contó con la presencia de sociólogos e historiadores, así como de víctimas de ETA. Fue una velada increíble en la que pudimos aprender de un gran profesional como es Gabilondo, y compartir con todos los presentes la pacificación de Euskadi.

A continuación, unas fotografías de las jornadas POR celebradas en el Teatro Campos (Bilbao)
Iñaki Gabilondo presentando el encuentro


Teatro  Campos , Bilbao


Actuación musical en el acto



En la Alhóndiga nos encontramos con Gabilondo

viernes, 11 de noviembre de 2011

El pasado y el futuro del periodismo.

ENRIQUE MENESES 

Sin billete de vuelta 

Empapándonos de Enrique Meneses para poder lograr una singular crónica de su visita al Auditorio de la Universidad del País Vasco, en Leioa, nos damos cuenta de la ejemplar y rica trayectoria que lleva por detrás este periodista. Acompañado por la “chica de Meneses”, Georgina Cisquella, una mujer que le conoce bastante bien, no caemos en quién tenemos delante hasta que historia tras historia, una más una experiencia nos atrapa en su anecdótico universo.

Georgina Cisquella, gran periodista, mujer formada y con carácter, conoció a Meneses a través de una compañera de trabajo. Cisquella realizaba <<Cámara abierta 2.0>> y quiso hacer un documental sobre la figura de Enrique Meneses para explorar los más de 50 años de historia del periodismo que nuestro referente vio evolucionar. El reportaje lleva por nombre <<Oxígeno para vivir>> y narra la vida cotidiana de Meneses durante un año. Este visionado refleja la época en que comenzó, <<con el bolígrafo y la Olivetti>>, hasta la fecha. Hoy en día es un experto en nuevas tecnologías. <<Tiene Facebook, Twiter, blog, un Flickr a través del cual vende fotografías…>>. Enrique Meneses posee una ventaja respecto a los demás blogueros, goza de mucha memoria histórica, y analítica, puede usar todo el conocimiento y su experiencia. Explora el pasado para llegar al presente.

Enrique Meneses, pionero en el periodismo español.

El subtítulo del documental es <<Periodismo de la generación Magnum>>, refiriéndose al espacio en que la fotografía era la cara de la actualidad y no existía la televisión. Sus fotos de Fidel Castro y el Ché han dado la vuelta al mundo y gracias a éstas alcanzó más fama, pero Meneses ha hecho de todo en este cosmos de la escritura. Practica el periodismo no solo como profesión, sino <<como una forma de vida>>. A sus 82 años, pegado a una máquina de oxígeno por su enfisema pulmonar sigue enganchado a la actualidad desde su blog. Meneses es un ejemplo del periodismo vivo y no puede vivir sin ejercer el oficio.


Cisquella, Ana Mendieta, profesora de Historia del Periodismo y Meneses.

La biografía de Enrique Meneses es extensísima y difícil de sintetizar, para ello hay un libro que nos cuenta todas sus facetas de forma divertida: <<Hasta aquí hemos llegado>>. Considerado uno de los grandes del fotoperiodismo en España, Meneses, hijo de periodista se pasó su infancia en la redacción de una revista que montó su padre: la Paris Match, para sobrevivir a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Terminó el Bachillerato francés y el español. Nos cuenta que cursó estudios de Derecho que abandonó para comenzar sus andadas entrevistando al torero Manolete, cuando sólo tenía 17 años. Ha tenido la oportunidad de formarse como periodista en Portugal, Marruecos, Oriente Medio, Asia, África, América. Ha sobrevolado cantidad de veces el Golfo Pérsico desde una punta hasta la otra.

Fragmento del documental <<Oxígeno para vivir>>. Enrique Meneses entrevistando a  M. L. King.

En 1982 fue director del programa que él mismo creó llamado <<Los Aventureros>>en Radio Nacional. Cubrió también el asedio de Sarajevo en el 93, mostrándonos la realidad oculta de la guerra. En su dilatada carrera entrevistó a algunos de los personajes más decisivos de la historia contemporánea; a Martín Luther King, a Nasser, al Dalái Lama, Salvador Dalí, al Sah de Irán…

<<Ya no puedo estar sin escribir>>, confiesa  que escribe todos los días desde los 15 años.  Destaca la publicación de los libros: <<Fidel Castro>> (1966) y <<Nasser>>. Asegura que el periodismo no es diferente al de antes,  no hay más que un periodismo. <<Nuestro periodismo se puede explicar en una fórmula más sencilla que la ecuación de Einstein; ver, oír, volver, contar>>. Sin embargo, las redacciones ya no tendrán 600 periodistas, como antes, ahora cada uno trabajará por su cuenta y los periódicos cogerán a los mejores. <<Vuestros blogs irán como lingotes de oro al periódico, para después ser seleccionados>>, afirma Meneses. 


Álvaro twiteando la charla.

Siempre con muy poco dinero en el bolsillo y una máquina de fotos, se las ingeniaba astutamente para lograr sus informaciones. Pensaba <<como un detective>> para que no le censurasen, para que le permitiesen realizar su trabajo. Dio clases de francés en una academia, escribía para medios extranjeros.

Actualmente reside en Madrid y cada miércoles, desde 2007, escribe una columna en la sección internacional del Diario Público, que compagina con sus tareas de su blog. <<Empiezo a trabajar a las 9 de la mañana y cierro la botica a las dos y media de la madrugada>>, dice que lo que hay que hacer es seguir activo, no jubilarse. Recientemente, ha creado una televisión con el nombre de Utopía. <<La utopía es algo que no existe en este momento, pero que existe después. Volar es una utopía y hoy en día vuela la gente hasta con ala delta>>. Este proyecto únicamente le supuso 179 €, el coste de hacer 20 camisetas. Montó un plató en su casa y como no dispone de muchos recursos, se dijo: <<voy a inventar mi propio dinero. Y he creado el pitxulín>>.

Utopía TV Periodismo hecho realidad.

Madrileño y ciudadano del mundo, aventurero, independiente, el más experimentado y sin miedo a vivir. Corre tinta y valor por las venas de Meneses. Con la voz hecha polvo, como él mismo dice, jadeante, y a su avanzada edad nos cuenta que ha superado ya, dos cánceres y se sigue medicando. Aun así,  este héroe del periodismo sigue acercándonos a la noticia desde la perspectiva histórica y el análisis trascendental de lo aparente. Meneses es un modélico exponente de ese periodismo que emociona e invita a reflexionar sobre el mundo tanto interior como exterior.


Al final de la charla, los alumnos hicieron multitud de preguntas.


Nunca se rinde, quizá sea ese espíritu y esa pasión sin límites por la profesión, lo que ya desde hace tiempo le ha llevado a observar el periodismo ciudadano desde una óptica diferente, única.



Iraide Navarro Zubillaga 


Conferencia Enrique Meneses, 26/10/2011

El periodismo personalizado


El extenso currículum de Enrique Meneses, le ha convertido en uno de los mejores ejemplos para analizar la evolución del periodismo


 La edad no importa y cierto es que ,hace más quien quiere que quien puede. Y si no, que se lo pregunten a Enrique Meneses, quien a pesar de contar con 82 años, tiene la misma energía o incluso más que  un joven de 15. La intensiva y larga trayectoria profesional  que posee,  le  convierte en  un pionero del Periodismo y también un referente para todas las generaciones venideras. Su ferviente  vocación  y las ganas de informar hicieron todo lo posible para que Meneses comenzase su carrera profesional  con tan solo 17 años. Las hazañas y experiencias del periodista, dejó boquiabiertos a los alumnos de Periodismo de la UPV-EHU, quienes se alimentaron de sus consejos  para afrontar con mayor seguridad y tranquilidad el gran salto al mercado laboral.


La infancia del periodista transcurrió en París, donde su padre creó una agencia de prensa en el propio domicilio, y ahí fue cuando el joven Meneses se decató  de que lo suyo  era informarse para informar, “por mi venas no corre sangre, si no tinta de imprensa”, afirmó. Desde entonces no ha parado de trabajar y afirma  que “el periodismo de antes es el mismo que ahora, solo hay un periodismo que se resumen en ir, ver, oír, volver y contar” aunque los métodos y la accesibilidad a la información han cambiado rotundamente. Cuando Meneses comenzó en 1947 su carrera, con un reportaje de Manolete , no se imaginaba  que  años después viajaría por América, Asia, África, Oriente Medio y Europa del Este,  para ejercer su pasión, el periodismo. El encuentro con Fidel Castro en Sierra Maestra(Cuba)y su estancia en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, son quizás los dos capítulos más emocionantes del currículum de Meneses. Lo mejor de todo, es que a día de hoy, aún sigue vendiendo fotos del mandatario. Sus fantásticas e intrépidas aventuras, son el mejor reflejo de la ilusión y el afán por conseguir un sueño personal, y precisamente este matiz  es el que nos hizo abrir los ojos de que el futuro no está escrito y todo es posible.

Enrique Meneses, en la conferencia  del pasado 26 de Octubre.

Enrique Meneses ha vivido en primera persona el transcurso y cambios del periodismo a lo largo de más de 50 años, y prueba de ello es el documental “Oxígeno para vivir” que dirige la periodista Georgina Cisquella. Ella misma nos relató cómo había conocido al experto y lo considera el mejor ejemplo para analizar la evolución del periodismo, ya que “ha pasado por todos los caminos de la profesión y ha dejado la máquina de escribir para sumergirse en las nuevas tecnologías”. Los soportes  han dado un giro de 360 grados, y la aparición de las nuevas tecnologías han abierto un campo cargado de ilimitadas posibilidades para los jóvenes, y no tan jóvenes, periodistas. Meneses es un bloggero en activo  que se diferencia de sus compañeros en que explora el pasado para analizar el presente y su amplia memoria histórica le proporciona más analítica.

 En este punto, defiende la utilización de las redes sociales y los blogs y anima a los estudiantes  y apasionados del periodismo a “crear un blog propio, porque es el mejor curriculum que podéis presentar, es una pizarra fenomenal”.Por ello, aboga por ser jefe de uno mismo y aconseja  la figura de Freelance  como futura ocupación, ya que  otorga una amplia libertad para ejercer la profesión y mantenernos vivos y no hace falta contar con dinero para llegar a ello.Meneses nos aconseja que no  nos hipotequemos con un piso, porque es echar raíces y convertirse en un roble, y lo que necesita un periodista es movilidad. En este sentido, recalca en varias ocasiones, que el periodismo está en la calle y no detrás de una mesa, por ello también lo considera más un oficio que una carrera  universitaria.

Enrique Meneses es un pionero  del mundo del periodismo que a sus 82 años sigue en activo día a día a través de su blog y las redes sociales y le encanta animar a los jóvenes periodistas y relacionarse con ellos. No en vano,  este mismo mes ha inaugurado una televisión, Utopía Tv, a través de internet y con un presupuesto de tan solo 150€. Junto con varios jóvenes ha luchado por  dar vida a este proyecto y demostrar que el dinero no es relevante para ejercer la profesión.Nos ha supuesto una inyección de energía muy gratificante, ya que con los tiempos de crisis que vivimos, el pensamiento positivo a veces es difícil encontrarlo.

                                                                                             Marta Nogueiro Redruello

jueves, 10 de noviembre de 2011

Conferencia "Oxígeno para vivir" de Georgina Cisquella y Enrique Meneses. UPV/EHU. 26 Octubre de 2011

 Aventuras periodísticas
Enrique Meneses es un ejemplo de pasión y vocación por el periodismo al que ha dedicado toda una vida y que la profesión le ha devuelto con numerosas aventuras e historias 
 
Conocer el curriculum vitae y el recorrido de la vida de Enrique Meneses puede suponer un shock traumático para las nuevas generaciones de comunicadores que salen de las facultades de toda España, y también del resto del mundo, por la intensidad y trascendencia de cada experiencia vivida por el periodista. 

Ya que, como el mismo Enrique cuenta, ha vivido y conocido desde temprana edad todo el universo de esta profesión de primera mano. Desde pequeño por motivo de la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a Francia donde su padre, también periodista y de gran trayectoria, creó la Agencia de Prensa Mundial. Recuerda su infancia correteando y molestando junto a sus hermanos allí en el lugar de trabajo de sus padres. Por lo que resulta evidente que para Enrique el periodismo sea fuente de vida, porque lo fue. Es más el siempre ha considerado que por sus venas no había sangre sino “tinta de imprenta mezclada con un poquillo de whisky”.


No hay continente del planeta en el que Enrique Meneses no haya ejercido el periodismo. Desde América hasta Asia pasando por África, Oriente Medio y Europa del Este. Enrique, todo un veterano y pionero en esta profesión, ha sabido buscarse la posibilidad de desarrollar su capacidad para comunicar. Gracias al ingenio y la imaginación, su vida como periodista ha sido todo un continuo devenir de aventuras reflejados en muchos de sus proyectos y sus propios títulos como el programa “Los aventureros” de RNE o “Robinson en África”, revista publicada en inglés y francés.

Presenciar las marchas negras en EE.UU., integrarse a los rebeldes comunistas que se escondían en Sierra Maestra (Cuba), cruzar el continente africano de cabo a rabo (mejor dicho, de El Cairo a Cabo), cubrir el asedio de Sarajevo,…son algunas de las muestras de que no ha faltado actividad en la vida de Enrique. Y que son hechos envidiables (pero no irrealizables de imitar) para cualquier futuro profesional. Además de que todo ello le da hoy derecho a regalarnos consejos para nuestras no tan futuras vidas profesionales.
Desde consejos personales como “los problemas no deben ser problemas sino el hecho de elegir acertadamente cual de todas las soluciones posibles es la correcta” o “no hay que tener miedo a la muerte, pues sin ella la vida carecería del valor que posee y debemos darle” hasta consejos profesionales como “ser freelance es lo mejor que un profesional puede elegir, nadie te manda y tienes toda la libertad para hacer un trabajo, que resultará mejor por no tener un jefe encima que te agobie” o “el blog propio es la mejor representación de uno mismo y de su trabajo”.

Enrique Meneses tiene muy claro cuál es la máxima de esta profesión que es la de “ir, ver, oír, volver y contar” por eso otro de los consejos que ofrece es el de salir, cortar el cordón umbilical que une a un joven periodista con su madre para viajar y desde cualquier parte, no importa cual ni donde, buscar, como él ha hecho toda su vida, de qué manera explotar al máximo nuestras posibilidades y capacidades como periodistas. 

Actualmente, vive enganchado al mundo entre una máquina de oxígeno y su propio blog en el que vuelca toda la información que sucede en el mundo, trabaja de distinta forma que lo hacía en su pasado pero de la forma que el presente manda. Sus problemas de salud no le impiden continuar con el trabajo que ha llevado toda su vida, informarse e informar. Es más, sentado en la sala de su casa continúa dándole vueltas a su cabeza, pensando en qué nuevas ideas podrían funcionar en esta profesión, como el próximo lanzamiento de una televisión en Internet, llamada Utopía TV, nacida con motivo de los movimientos del 15M y a través de la cual sin financiación alguna, colaboradores (que no trabajadores) cumplirán el sueño de hacer realidad el buen periodismo.


Pero bueno, el motivo que trajo a Enrique Meneses hasta la UPV/EHU el pasado 26 de Octubre fue el de presentar el documental sobre su vida y su carrera. Titulado, muy a pesar de Enrique, a quién no le gusta el título, “Oxígeno para vivir”. Está dirigido y realizado por Georgina Cisquella, periodista, también, y veterana de TVE. Del documental, al igual que de Enrique Meneses (dado que viene a ser lo mismo), se extraen multitud de enseñanzas a nivel personal y profesional que muchos de los que asistimos a esta conferencia esperamos poder cumplirlos y realizarlos siendo profesionales y siguiendo las amplias huellas que nos deja Enrique Meneses por delante.

Finalmente, la trayectoria de Meneses podría resumirse en unas (bastantes) líneas pero 
que para él ha supuesto toda una vida de compromiso y de pasión por esta profesión. Personalmente, Enrique es una muestra de cómo vivir y estar en el mundo. Quiero decir que a sus 82 años de vida desprende la misma energía inagotable que un pequeño de 5. Sus sabias palabras saben emocionar y activar a tantos que como yo quieren vivir por y para el periodismo, la profesión que debe significar y dar sentido a nuestras vidas. 

Patricia Abril


Declaraciones Georgina en la Conferencia del pasado 26 Octubre



Declaraciones de Enrique Meneses en la Conferencia del pasado 26 Octubre

domingo, 6 de noviembre de 2011

Charla de Enrique Meneses

"Ir, ver, oír, volver, contar"

La trayectoria profesional de Enrique Meneses hace que se convierta en un referente primordial en la evolución del periodismo


Enrique Meneses en la conferencia de la UPV
Sin duda la vocación ha sido la principal causante de su intensa y larga vida. Enrique Meneses tiene 82 años, pero a día de hoy todavía sigue trabajando desde su casa, no puede vivir sin ejercer el periodismo. Sus experiencias dejaron boquiabiertos a los alumnos, ya que con su charla pudieron ver de primera mano lo que requiere la implicación en la profesión periodística, a la cual Meneses a considerado un oficio que solo se aprende en la calle. Su edad y su carrera profesional le ha permitido vivir multitud de experiencias, criado con sus padre y hermanos en una redacción de París, Meneses encontró su vocación, y su pasión por la cultura Egipcia lo que le llevo al Oriente Medio, donde ejerció de corresponsal durante un tiempo, al igual que más tarde en la India. En Sarajevo cubrió en primera persona la guerra de Bosnia, que a día de hoy todavía recuerda con todo detalle. En la charla, Meneses relató las dificultades de aquel entonces para llegar a trasmitir una información, no era una tarea fácil, en muchas ocasiones había que arriesgarse en todos los sentidos, pero aún así, Meneses siempre llegó a cumplir sus objetivos.

Georgina Cisquella acompañó a Meneses en su intervención. Ésta lo conoció a través de TVE, le impresionó que existiera un blogero de 82 años y no dudo en conocerlo. Para Cisquella, y creo que para muchos profesionales del periodismo, Meneses es un personaje que sirve como referente para estudiar el cambio de los soportes o mecanismos necesarios para comunicar. Las nuevas tecnologías son las causantes de que los medios de comunicación tengan cada día que adaptarse y habilitarse a los nuevos tiempos, y eso mismo es lo que Enrique Meneses ha hecho hasta el momento. Su memoria histórica y el paso por diferentes épocas son grandes instrumentos que Meneses posee para poder analizar objetivamente el presente.

Además de simbolizar el transcurro de la profesión, también es referente de algo aún más importante como es el compromiso, la pasión por una profesión que ha día de hoy no se sabe muy bien como será en un futuro.

Cisquella ha recopilado en el documental “Oxígeno para vivir” los momentos más importantes de la vida del periodista. “Siempre he dicho que no tenía sangre en las venas, sino que tenía tinta de imprenta”, así se define Meneses, quien a pesar de tener que desplazarse en silla de ruedas y depender de una máquina de oxígeno, nunca a dejado de trabajar en lo que más le gusta, informar. La cámara de fotos y la máquina de escribir siempre le han acompañado, y el documental lo demuestra. La rica experiencia del periodista es hoy un ejemplo de muchos jóvenes que acuden a Meneses para pedirle consejo sobre la profesión: “yo aprendí de otros, y hoy otros aprenden de mí”.

Meneses recalcó en varias ocasiones a los estudiantes que la mejor escuela está en la calle. Sin despreciar el trabajo de los profesores, el veterano considera que en la universidad simplemente se consigue un papel certificado, que los conocimientos periodísticos se aprenden en la calle, viajando, moviéndose y sobre todo buscándose la vida. “Me fui a Egipto con billete de ida pero no de vuelta”. El dinero nunca ha sido un problema para Meneses, no le da ningún tipo de valor, con sus vivencias demostró que el nivel adquisitivo no debe importar al amante del periodismo. “Hace muy pocos años que tengo un piso en propiedad”, el alquiler es sin duda la mejor opción de supervivencia para Meneses. Uno de los consejos que repitió a los estudiantes presentes en la charla fue que no se comprometieran a echar raíces en un lugar concreto, que no se compraran un piso y que por supuesto cortaran el cordón umbilical con sus madres. El veterano sabe por experiencia que la movilidad es imprescindible en esta profesión, “hay que utilizar el ingenio, ser detectives, exploradores, estar activos, no jubilarse”, y parece ser que lo ha llevado al pie de la letra.


Meneses sigue trabajando desde su casa a través de su blog. Desde que se levanta hasta altas horas de la madrugada el periodista no deja de informarse y de informar. A los 82 años Meneses asegura que la vida es divertida y que se debe aprovechar. Su trayectoria profesional le ha permitido trabajar y experimentar todos los medios de comunicación, y eso es lo que le recomienda a los jóvenes, aunque opina lo siguiente: “la juventud de hoy en día tiene menos imaginación”. Si es verdad que cada vez existen más facilidades para ejercer como periodistas, pero aún no se dedica el tiempo suficiente a ello. Meneses recomendó a los estudiantes que se hicieran un blog, que subieran sus fotos, en definitiva que se den a conocer, que vayan exponiendo todo su trabajo, y que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, que gracias a ellas se pueden llegar a realizar grandes trabajos, aunque sin olvidar nunca la movilidad, que para un periodista la define como fundamental.



Ángela López Benito